jueves, 28 de octubre de 2010

En Borburata: Llenos de fe y devoción cientos de feligreses honraron al Santo Cristo de la Salud

 

  Por María López Rodríguez
Como ya es tradición el pasado 14 de setiebre desde que despuntó el alba cientos de fieles con cristos o estampitas en manos provenientes de diferentes puntos del territorio nacional y de islas caribeñas cercanas colmaron la población de Borburata para en conjunto feligreses propios de estas tierras honrar al Santo Cristo de la Salud en su día, y así agradecer los favores concedidos o pedir sanidad para el cuerpo o el espíritu.
 

La solemne eucaristía fue presidida por monseñor Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela, quien estuvo acompañado por el arzobispo de la ciudad de Valencia y del clero del litoral. Durante la homilía el representante del Papa Benedicto XVI recordó que los males espirituales son mucho más graves y peligrosos que los físicos, sobre todo la indiferencia hacia el prójimo que ataca cada vez más fuerte en una sociedad individualista y de consumo, problema que no permite que se llegue a la concordia.
La autoridad eclesiástica manifestó sentirse complacido por participar por vez primera en dicha solemnidad y expresó sentirse sorprendido  y muy contento por tanta fe, amor y devoción. “En Venezuela la Iglesia tiene un fuerte arraigo, es un país muy creyente y con una fe grande, y muy humano. Hoy más que nunca debemos implorara por nuestras enfermedades espirituales y no sólo por las físicas”.
Durante la celebración religiosa se vendieron imágenes, estampitas, dulces y comida típica de la zona. Tras concluida la misa una numerosa procesión de feligreses propios y extraños salió al encuentro con las imágenes de San Juan, San Pedro y la Inmaculada Concepción con la animación del grupo Adonai de la parroquia Nuestra Señora de Coromoto de Rancho Grande, para concluir así la celebración en honor al Cristo.
A la festividad también asistieron el Cónsul General de Portugal en Valencia, Antonio Chrystello Tavares, la presidenta de la Secretaría para el Desarrollo de La Costa, Blanca Scott, el concejal Ylidio Abreu, y el alcalde Rafael Lacava, quien agradeció al Santo Cristo por tenerlo con vida y salud.
El proceso
Al ser consultado sobre cómo va el proceso para la escogencia de un nuevo obispo para la Diócesis de Puerto Cabello y Juan José Mora, el Nuncio explicó que van adelantados y que aún continúan en la fase de la recepción y revisión de las credenciales de los sacerdotes postulados por obispos y arzobispos de Venezuela. “Ese informe general que resultará de este proceso será enviado posteriormente a Roma”, puntualizó.
Testimonios de fe
Luis Díaz, quien fue desahuciado hace dos años, agradeció su sanidad cantando ante los presentes una canción que compuso en honor a la sagrada imagen, el coro del tema dice: Al Santo Cristo de la Salud le voy a prender una vela para que a toda Venezuela ilumine con su luz. Robertina Montiel, quien preside desde que falleció su esposo quien era el presidente afirma que su energía y su salud –pese a ser una persona de la tercera edad- es gracias a la fe que tiene en el Cristo de Borburata, que puede ser honrado los 365 días del año en el Santuario ubicado en el pueblo. 
El mensaje
Ante la cercanía del procesos de elecciones del 26-S Parolin envió un mensaje de paz, armonía y concordia entre todos para que la población pueda expresar su voto y los resultados redunden en el bien común para el país y sus habitantes.
El comodato
Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, administrador apostólico también manifestó sentirse complacido por participar de la celebración y agradeció al Nuncio su presencia. Acotó que todavía no ha recibido respuesta de la carta petitoria enviada hace más de cuatro meses a Bolivariana de Puertos S.A (BoliPuertos), para la renovación del comodato de la casa donde residía el ahora obispo emérito del litoral monseñor Ramón Viloria Pinzón, tras su renuncia por motivos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios o sugeencias aquí